jueves, 19 de junio de 2014

Agua Maldita: Lo nuevo de Molotov

La irreverencia y el humor picante de Molotov siguen siendo receta infalible para el éxito. Agua maldita , su sexto álbum en estudio, fue lanzado al mercado el martes 10 de junio, y ya ha llegado a los primeros puestos de venta de música digital en Estados Unidos y México.

“Socialmente, el rock and roll ha sido satanizado, hay una moral desde hace siglos en México, así que en lugar de ofrecerles el agua bendita, les ofrecemos agua maldita, que es puro rock and roll ”, explicó la semana pasada, en conferencia de prensa para presentar el disco, el guitarrista y cantante Tito Fuentes.

Además del nombre, el disco ya descuenta varias polémicas –como es costumbre para el grupo–, especialmente por su portada, la cual muestra a un arzobispo rociando fuego, a pesar de que Agua maldita no incluye canciones dirigidas al grupo religioso.

Mediante 10 canciones, el icónico cuarteto de Ciudad de México muestra características muy propias de su actitud rebelde –un pilar del rock mexicano desde mediados de la década de 1990–, pero también demuestra una madurez musical, lírica, estética y Regreso. Esta es la primera producción inédita de Molotov desde Eternamiente –álbum lanzado hace siete años–, una pausa que el bajista Paco Ayala le achaca a problemas contractuales de la banda.

“Empezamos a limpiar la casa en todos los sentidos y una vez que empezamos a tomar el control que queríamos y la dirección que creíamos que nuestra propia carrera necesitaba, fue muy fácil avanzar en todo esto”, manifestó el músico.

Siempre ecléctica, la banda coquetea con el rap y los ritmos electrónicos, pero en general presenta un sonido de rock alternativo siniestro y profundo, con múltiples frases dirigidas a la élite política, mientras clama por la erradicación del racismo y del sistema de clases.

“Habla de estos dirigentes que nos prometen lugares, trabajos y al final acaba el sexenio y se van a San Diego”, dijo Fuentes sobre las críticas incluidas en Agua maldita .

 Molotov – ‘Lagunas mentales’
En la conferencia, los integrantes de Molotov comentaron que están un poco cansados de señalar, criticar y que nada cambie. “Todo el tiempo estás cuestionando y nunca ves un avance o una respuesta. Es muy fácil que la gente piense que estás en contra de todo o molesto por las cosas”, añadió Ayala.

El sexto disco de la agrupación fue producido por sus cuatro integrantes y por el músico británico Jason Perry, y fue grabado en Ciudad de México, en Acapulco y en California, Estados Unidos.
Revuelo. Han pasado 18 años desde que Molotov empezó a darse a conocer en el underground mexicano, en el que permaneció hasta 1997, cuando la disquera Universal Music publicó ¿Dónde jugarán las niñas? , su primer disco y uno de los álbumes más controversiales en la historia del rock latinoamericano.

Desde entonces, el enfoque social de la banda ha sido su norte máximo, aunque son muchos los fans y críticos que alegan que la discografía del grupo no ha podido superar ese monumental comienzo.
En años siguientes vinieron los discos Apocalypshit (1999) y Dance and Dense Denso (2003), con los que se solidificó su popularidad. Luego, la banda le abrió paso a los covers en Con todo respeto (2004), antes de volver a la creación original en el disco Eternamiente , cuya particularidad es que concentra cuatro canciones de cada uno de los integrantes, quienes las compusieron y produjeron individualmente.
conceptual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario